1928-1929 “LA CASA DEL FUTURO”.
Después de visitar la exposición mundial de París, Arne Jacobsen junto con Fleming Lassen gana un concurso promovido por la asociación de arquitectos para el diseño de “la casa del futuro”.
La casa, de lógica circular, se disponía en función de la orientación, a la vez que asumía todos los adelantos que iban apareciendo con las nuevas tecnologías representados por una serie de aparatos: el helicóptero posado en la cubierta plana, el embarcadero radial que ligaba la vivienda a un lugar próximo a un río, y un garaje que se escaparía ligeramente de la rígida definición geométrica.
1951-1958 ESCUELA MUNKEGARDS. VANGEDEVEJ, 178. Soborg. Copenhague
En la escuela de Munkegards el elemento aula y la composición general del edificio encuentran un equilibrio formal que pocas veces suele llevarse a cabo.
El aula se explica perfectamente desde el dibujo de su sección: una alteración de la cubierta inclinada permite abrir una nueva ventana que dota de mayor claridad al espacio de dos alturas.
Las 24 clases están apareadas y cada grupo dispone de un patio individual donde una retícula de corredores vincula las diferentes estancias de la escuela, ocupando de forma homogénea la zona destinada al complejo escolar.
Independientemente del conjunto y configurando un patio, en la zona de entrada se sitúan dos gimnasios y un espacio destinado a garaje de bicicletas.
1956-1961. ROYAL HOTEL Y TERMINAL DE LAS LINEAS AEREAS SAS. Royal Hotel y terminal de las líneas áreas SAS. Hammerichsgade/Vesterbrogade. Copenhauge.
En el centro Conpenhauge sobresale sobre las demás edificaciones el edificio de las SAS. El parecido con el edificio Lever, de Nueva York-obra de la firma de arquitectos S.O.M-es inmediato, aunque podemos comprobar ese extraño reciclaje de un producto nacido desde el alto nivel de industrialización americano en otro país donde la artesanía le dota de uno de sus mayores encantos.
La ubicación de la obra fue decidida por necesidades estratégicas requeridas en los distintos programas que debería abordar.
El edificio de 22 pisos de altura, está compuesto por dos elementos claramente diferenciados: el primero y más significativo es el bloque destinado a hotel. En la memoria explicativa del proyecto, Jacobsen pone un especial énfasis en la elección del material de las fachadas.
El muro cortina es de color gris verdoso con divisiones verticales de aluminio que esconden las divisiones exteriores. Fue la solución que consideró más oportuna para evitar un carácter dominante del edificio. El color del cristal es elegido con referencia al cielo y al reflejo de las nubes.
En las plantas inferiores se sitúan los servicios públicos tales como restaurantes, bar, salas d conferencias, tiendas y agencias de viajes. Este bloque equilibra el volumen vertical del hotel, y su carácter de basamento es enfatizado con un acabado gris verdoso más oscuro.
Todos los elementos del edificio fueron proyectados por Jacobsen; así, las alfombras, las lámparas, las cortinas, los muebles, los ceniceros, la iluminación, etc. Consiguieron unificar ambientes de carácter muy diverso.
1930-1935 GRUPO DE VIVIENDAS BELLEVUE. Strandvejen 419-451. Klampenborg Copenhauge.
Este conjunto residencial efectuado dentro de una intervención unitaria, ejemplifica la versión danesa del Movimiento moderno.
La obra se realizó en 1933 y en ella podemos observar una adaptación a las características del terreno, al asoleo y a las vistas. La articulada disposición sigue los principios del funcionalismo internacional, pero con la inconsistencia técnica y las torpezas típicas de los primeros años 30 acusadas en la casa que el arquitecto se construyó dos años antes: carpintería metálica, ladrillo revocado de blanco para dar aspecto de ser hormigón, cubierta plana, etc. Pero donde ás se siguen estos principios formales es en la fachada trasera, cuya superficie es alterada por unos balcones. Los dos testeros que dan al mar no sólo están tratados como remate de la intervención, sino que además están pensados como una transición equilibrada entre los dos alzados principales del conjunto.
El edificio decisivo para la arquitectura moderna danesa fue probablemente el conjunto de viviendas Bellavista en Klampenborg (1934), de Arne Jacobsen, quien adoptó el tema de la Siedlung y lo escalonó para aprovechar al máximo el sol y las vistas del mar, y para introducir un mayor grado de plasticidad. Aunque las viviendas parecían estar hechas de hormigón revocado en blanco, en realidad estaban construídas con ladrillo tradicional, y sería a este muro plano de ladrillo (un elemento constituyente de la tradición vernácula danesa) a lo que Jacobsen volvería con el tiempo. A finales de la década de 1930, la arquitectura moderna se había adaptado para afrontar varios encargos públicos importantes como el Ayuntamiento de Aarhus (1937-1942), de Jacobsen y Erick Moller, o la casa de la radio en Conpenhauge (1934-1941), de Vilhem Lauritzen. Esta última se componía de varios elementos funcionales situados en un solar de esquina, y su planta fragmentada respondía a las variadas exigencias acústicas interiores y a los ángulos de su entorno. A medida que la arquitectura moderna se iba asimilando en Dinamarca, se aclimataban cada vez más, combinando la artesanía local de la cristalería, el cuero, la madera y el ladrillo con una acostumbrada modestia en la escala.A continuación un fragmento de la investigación que realizamos en el Taller de diseño IV, a partir de esta obra: